jueves, 24 de noviembre de 2016

Harpo Marx 128 aniversario de su nacimiento


El 23 de Noviembre (otras fuentes dicen el 21) se cumplen 128 años del nacimiento de Adolph Marx, más conocido como Harpo.
Vino a este mundo uno de los días indicados de 1888 en Nueva York, fue el segundo de los cinco hijos del matrimonio formado por Sam y Minnie,  su familia era pobre pero su infancia fue feliz, a los ocho años dejó la escuela como él dice porque "La escuela no le enseñaba a nadie como existir día a día, que era la manera en que tenían de vivir los pobres. La escuela preparaba para la vida pero no para el mundo"

Un día encontró la vieja arpa de su abuela y desde entonces pasaba todo el tiempo practicando, además su hermano Chico le enseñó dos canciones al piano y le cedió un trabajo en el cine donde repetía su repertorio una y otra vez pero variando el ritmo.

Su madre, le convenció para que se uniera a Los cuatro ruiseñores junto a sus hermanos, fue desarrollando su propia personalidad artística, poco a poco dejó de hablar y se concentró en la expresión. Cuando los Hermanos Marx debutaron en Broadway, Harpo ya era el que conocemos, un rubio loco, perseguidor de chicas, capaz de las mayores travesuras  que se calmaba cuando tocaba un arpa.

Era sin duda el más gracioso y el más estable de los Hermanos Marx,  Se casó en 1936 con Susan fleming con quien adoptó cuatro niños a los que adoraba. Nos dejó un 28 de septiembre de 1964.

Harpo nunca dijo una palabra en la pantalla, pero su voz está en su libro de memorias titulado ¡ Harpo Habla !.