viernes, 18 de noviembre de 2016

Como usar condones para pescar


La llaman "pesca con globo" y es muy popular en Cuba, algunos de los habitantes de la isla complementan así sus salarios de unos pocos dólares, e incluso viven de ello.


La técnica consiste en inflar tres o cuatro preservativos, anudándolos de forma tal que uno de ellos quede hacia arriba, para que sirva de vela. Hay que esperar el cambio del viento,y lanzarlos al agua para que el conjunto flote alejando la línea a unos 300 metros de distancia, por donde pasan pargos, gallegos, bonitos y coronados.

Los condones no se ajustan directamente a la línea: van atados a un hilo de coser que los mantiene lejos del sedal para evitar enredos. La carnada viva se coloca con dos anzuelos para no perderla y que los peces no escapen cuando piquen.

Centenares de pescadores se colocan a lo largo del Malecón y la bahía cada día. Unos solo usan cañas, otros salen subrepticiamente en cámaras de camión infladas o pequeñas planchas de goma espuma, y otros utilizan cada vez más los condones.

Nadie sabe con seguridad cuándo inició la técnica de la "pesca con globos", pero varios coinciden en que se masificó en la última década, cuando las autoridades comenzaron redadas contra las personas que se lanzaban al mar para llegar a una distancia apropiada para los grandes peces.

Los condones son los anticonceptivos que menos escasean en Cuba, son económicos, pues suelen regalarse o cuestan centavos.

Los pescadores dicen que con los preservativos pueden capturar peces de más de diez kilos y, aunque oficialmente no pueden venderlos, si alguna persona está interesada se hace negocio.